Miércoles, Septiembre 20, 2017
Banner Top

Admito que suelo ser muy optimista en cuanto a la iglesia moderna, amo las diferencias y soy muy respetuoso de aquellos que difieren con nosotros en puntos secundarios de la Fe. Definitivamente estoy en contra de las herejías, falsas doctrinas, y de aquellas corrientes que tuercen el evangelio. Pero encuentro en la unidad y el amor entre cristianos, una gran herramienta para mostrar a Jesucristo a aquellos que no le conocen.

Para mi sorpresa, todavía son muchos los cristianos que consideran la Navidad como una fecha que debe ser rechazada, incluso algunos la ven como una fecha satánica. Entonces, aunque amo y respeto la diversidad de puntos de vista, me parece que esta manera de pensar en cuanto a la Navidad hace mucho daño. Se que esto será polémico, pero encuentro muy pocos argumentos sólidos para tomar una postura tan radical al respecto.

christmas-city-10-widescreen-wallpaper

Aquí te daré 3 razones por las que todo Cristiano debería celebrar la navidad. Si odias la navidad, probablemente me odies a mi al final del articulo. Solo espero que después consideres humildemente lo leído.

1. La Navidad se trata de Jesús.

Siempre, por parte de un sector del cristianismo, ha habido una fascinación por lo místico y conspiratorio; desde los que decían que en las etiquetas de Coca-Cola se veía al diablo, hasta los que volteaban las canciones de cantantes cristianos y escuchaban mensajes del mas allá. Ni siquiera merece la pena hablar jamás de aquellos que creían que se escuchaban los gritos del infierno en excavaciones al centro de la tierra.

Con la Navidad ocurre algo similar, hay muchas historias sobre su origen. Muchas de esas son historias reales. Ya sabes, el solsticio de invierno y la Saturnalia. Para cada elemento de la navidad, se ha buscado un origen pagano, por ejemplo, el árbol de navidad, al cual le han asignado un texto (Jeremías 10:1-8) sacado exageradamente de la atmósfera del contexto bíblico. No necesitamos un video para que veas que usar ese texto contra los arboles de navidad es un insulto a la hermenéutica.

Mi abuelita nunca en su vida habrá escuchado hablar sobre la Saturnalia, para ella la navidad se trata de Jesús y de preparar comida para todos. Lo mismo que escribir en un iPhone o Macbook se trata de productividad o estatus, y no del ateísmo radical de Alan Turing, uno de los pioneros de la informática, ni se trata de la supuesta manzana envenenada que mordió trágicamente debido a una conspiración contra su homosexualismo, una manzana que luego Steve Jobs haría famosa.

image16-e1387441643681¿Que origen pagano hay en el nacimiento de Jesucristo? ¿como damos una explicación Satánica a la encarnación? ¿que mensajes subliminales se escuchan cuando escuchas los villancicos e himnos de navidad al revés? ¿que tan pagano es celebrar la llegada de Dios a la tierra, el Mesías prometido, nuestro Salvador? El problema es que muchos solo ven a Santa Claus y a Rodolfo el Reno cuando se habla de la Navidad. Pero esta fecha que se celebra en gran parte del mundo, tiene como base, aun para el mas duro ateo, el nacimiento de Jesucristo. Pregúntale a tu vecino el origen de la navidad, pregúntale al cajero del Walmart, o pregúntale a tu pastor. La Navidad se trata de Jesús, aunque el consumismo, las caricaturas y algunos cristianos quieran robarle este significado.

2. No sabemos cuando, pero Jesús nació.

Ya hablamos sobre el nacimiento virginal de Jesucristo. Es un evento único en la historia del planeta, Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros. Pero hay quienes invierten su vida en pasarla negando que Jesús no nació el 25 de diciembre. Efectivamente, la Biblia no nos enseña que Jesús haya nacido este día, los estudiosos afirman que debió nacer entre Mayo y Junio, algunos otros argumentan que pudo nacer entre Noviembre y Diciembre. De cualquier manera no sabemos cuando, porque Dios no nos lo dijo. ¿Sabías que Jesús ni siquiera nació en el año 0? Ni siquiera hay año 0, al terminar el 1 a.C. comienza el 1 d.C., pero Jesús probablemente nació entre el 6 y el 4 a.C., Luego te explicamos eso; por ahora, cuenta hasta 10 y respira lentamente.

El punto es que Jesús nació, un día, cuando se cumplió el tiempo (Ga 4:4), el verbo se hizo Carne, vimos la Gloria de Dios (Jn 1:14). Emmanuel, Dios con nosotros (Mt 1:23). Hay quienes dicen que Jesús debe celebrarse todos los días, no solo el 25 de diciembre, y eso suena muy bonito, pero me parece mas romántico que real. Yo quiero celebrarlo todos los días, y lucho por hacerlo, pero no hago cenas todos los días pensando en el nacimiento virginal o la encarnación. El mundo busca ignorar a Jesús todo el tiempo, pero en esta fecha es imposible. Hasta el Chavo del Ocho habló de Jesús en navidad.

Recuerda que a Dios no se le escapa nada. Esta es la fecha que Él soberanamente permitió que el mundo celebrara la llegada del Mesías, y aunque el mundo y Satanás quieran expulsar a Jesús de la Navidad, la iglesia en occidente, cada 25 de diciembre dará gracias a Dios por un día habernos dado a su hijo (Jn 3:16, Ro 3:25, 8:32). Mientras no encontremos la fecha correcta (la cual Dios no nos quiso revelar), celebraremos su nacimiento el 25 de diciembre.

Imagínate querer ganar puntos con Jesús diciéndole que no quieres ir a la celebración de su cumpleaños porque la fecha está mal, cuando ni siquiera tu conoces la fecha correcta. Buen chico.

3. Dios puede usar la Navidad para su gloria.

Muchas de las cosas que vemos en la Biblia y que son usadas por Dios para mostrar algo de él, son parte de la cultura, o incluso son actividades que se hacían desde hacía mucho tiempo. El hecho de que algo no haya surgido inicialmente como un mandato por parte de Dios, no significa que Dios no lo pueda usar después para su gloria.

Por ejemplo, el sistema de impuestos denominado “diezmo”, existía mucho antes de la Ley, también el sistema de monarquía que Dios usó para gobernar a Israel, muchos de los proverbios suenan como verdades sabías que existían desde siglos atrás, y el ayuno como una actividad propia del pueblo Judío, no fue ordenado por Dios, sino que los mismos hombres habían estipulado diferentes ayunos, y que se fueron pervirtiendo con las costumbres humanas y con cosas que no agradaban a Dios (Isaías 58:1-12), pero que en su esencia podían ser usados para la gloria de Dios. Jesús ayunó, y esta actividad no fue “diseñada” por Dios.

No podemos ignorar el hecho de que Dios es soberano. Ya lo dijimos anteriormente, pero el ha permitido que el “espíritu navideño” siga caminando. Me parece mas que obvio, que el hombre, la corriente mundana y Satanás, no quieran a Jesús en la navidad, y por eso, últimamente hay tan poco de Él en estas fechas. Pero, aunque el hombre meta su mano sucia, Dios puede usar la navidad para su gloria. El usó elementos de religiones paganas para anunciar su evangelio (Hec 17:23), el usó una serpiente de Bronce como un tipo de Jesucristo (Jn 3:14) y recuerda que el usó a falsos profetas (Dt 13:1-3) e incluso “espíritu de mentira” para cumplir sus propósitos y planes (1 Re 22:19-23). Entonces, seremos bastante ingenuos si creemos que Starbucks, Coca-Cola, Santa Claus y Hollywood van a oscurecer totalmente una fecha que puede ser usada para anunciar a Jesucristo, y dar gloria a Dios.

¡Feliz Navidad!

Dios nos ha regalado algo que en algunas partes del mundo no existe. Una fecha en la que las familias se reúnen, hay mucha nostalgia y cariño en el aire, las emociones están a flor de piel, y donde muchos consideran a Jesús como parte de una conversación. Hay lugares donde nunca han escuchado de Jesucristo, y nosotros lo podemos celebrar cada año. ¿Que te parece mas sabio? ¿Encerrarte en tu casa y mostrarle a todos que tu no celebras una fecha tan pagana? o ¿usar esta oportunidad para magnificar el nombre de Jesucristo?

Debo decir que Dios no necesita de la Navidad para brillar, el podrías consumirnos con su luz cuando quisiera. No debemos idolatrar la navidad y debemos cuidarnos de hábitos y costumbres que no edifican en nada en esta temporada. Pero Dios, a quien no se le va nada de las manos, nos regaló una fecha en la que podemos sentarnos a cenar, disfrutar y alegrarnos con la familia y los amigos, pero, sobre todo, dar gracias por Jesucristo, nuestro Salvador.

Contéxtico les desea una feliz navidad.

Adrián Capitaine
Esposo de Llanura. Pastor de Horizonte Villahermosa. Estudió Biblia y Teología en el IDEX y posteriormente en el IBDA. Ahora también sirve como maestro en este último.

Doy gracias a Dios que me salvó y me tuvo por fiel para el ministerio.

"Estad contentos con ser nadie, porque eso es lo que sois" - Spurgeon.

Related Article

Loading Facebook Comments ...

0 Comments

Deja un comentario

Loading Disqus Comments ...

Video Mas Reciente

Video Mas Visto

Recomendamos también

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social