Miércoles, Septiembre 20, 2017
Banner Top

The Notebook es una película romántica estrenada en el 2004 e independientemente de que te guste o no, ésta es una de las películas más influyentes del género. Esta historia es una definición casi perfecta de la versión apasionada de amor que nos han vendido allá afuera; un amor que luchará contra todo, que romperá todas las reglas, un amor que no se medirá ni tendrá limitaciones, un amor que ignorará los hechos reales y que promoverá anarquía ante las reglas morales que puedan ser un obstáculo para el sueño de morir ancianos y tomados de la mano. Sí, sé que suena a que soy un Grinch del romanticismo, pero si tuviera que resumir mi consejo en una frase simple te diría: “hazte el favor de vomitar esa basura”.

the-notebook-DI-02

Ahora es cuando puedes ir a hacer otra cosa, pero si has decidido leer el resto del articulo, te voy a dar otra razón para dejar de leer este agrio articulo: considero el género romántico como uno de los más peligrosos de la literatura y el cine. Éste es peligroso porque nos alimenta de conceptos que muchas veces no lograremos discernir, ya que éstas mentiras acerca de las relaciones y del amor verdadero, vienen maquilladas con historias emocionalmente fuertes y con finales felices. Ahora puedes ir a terminar de leer tu libro de Nicholas Sparks, pero si has decidido seguir leyendo, entonces déjame contarte como acabó la historia de uno de los personajes más apasionados de toda la biblia. Te contaré una de sus historias de pasión de amor en 3 capítulos.

SANSÓN Y JULIETA

El pueblo de Israel llevaba muchos años bajo el yugo de los Filisteos, terribles enemigos a los que Dios debía destruir, pero para eso se necesitaba de un libertador, un héroe. Es por eso que Dios escogió a Sansón desde antes que éste fuera concebido, el bebé debía ser guardado en estrictos cuidados de pureza, y así sería hasta el fin de sus días. Dios lo respaldaría con poder, Dios le daría la victoria sobre los Filisteos (Jueces 13:3-5). Pero Sansón creció y se enamoró de la mujer incorrecta; nuestro Romeo fue al lugar de sus enemigos, aquellos a los que debía exterminar, pero ahí la vio; hermosa y dulce, sin ápice de la maldad filistea (Jueces 14:1). La destrucción de los Filisteos podría esperar en honor al amor, amor a primera vista.

Sansón fue con sus padres a hablarles del amor prohibido hacia esta joven, Sansón quería casarse con el enemigo. Sus padres le cuestionaron al respecto, pero el apasionado Sansón dijo que aunque ella fuera filistea, a él le gustaba; sí, a él le gustaba y eso sería suficiente para traicionar a Dios y a su Pueblo (Jueces 14:2-3).

“El Corazón manda” dicen las historias basura que nos venden hoy, pero la Biblia dice que el corazón es engañoso y perverso (Jeremías 17:9). Atenerse a la pasión, a la emoción, a los sentidos, a las “corazonadas”, es ignorar por completo la razón, esa razón que te dice que estás cometiendo un error, pero sobre todo, es ignorar a Dios, quien ha determinado ya su voluntad, y su voluntad no requiere del arte de la interpretación, el ha dicho ya todo lo que no puedes hacer y también ha dicho lo que si puedes hacer, así que, cualquier omisión a sus reglas por priorizar “el corazón”, es un suicidio. Sansón es un amante nato, es un Don Juan, él “ama demasiado” como para pensar.

NOVIO FUGITIVO

Los padres de Sansón son mas amigos que padres, así que cuando éste quiere ignorar a Dios y casarse con quienes debía matar, ellos le dan una palmadita en la espalda y van entonces a casa de la filistea para organizar la boda de su retoño (Jueces 14:5). Una boda que por tradición, durará una semana entera y donde tendrán que conseguir invitados de parte del novio, los padrinos. Como Sansón está casándose con el enemigo, también tendrá padrinos enemigos (Jueces 14:10-11). Los filisteos son buenos siendo filisteos, pero no son los mejores padrinos de boda y Sansón lo descubrirá pronto.

Sansón es el típico rompecorazones carismático que toda filistea adoraría, entonces el hará un reto a sus padrinos; les dio una adivinanza; si ellos adivinan, entonces él les tendrá que pagar con 30 vestidos de lino y 30 de fiesta, pero si no adivinan, entonces ellos pagarán con lo mismo (Jueces 14:12-14). Conseguir todos esos vestidos es muchísimo dinero, por lo tanto sus padrinos amenazan de muerte a la novia y la convencen de sacarle la verdad a Sansón (Jueces 14:15). Entonces Sansón, quien sólo ama y agrada a su flamante mujer, le descubre la adivinanza (Jueces 14;17). Ahora los padrinos de la boda saben la respuesta y la declaran en el último día que tenían para hacerlo. Los filisteos ganaron la apuesta y Sansón, al verse traicionado por su mujer y humillado por sus rivales, huye para buscar los vestidos (Jueces 14:18).

romeo_and_julia_still_04

Nuestro héroe de acción, el apasionado Sansón, aquel que lucha por conseguir lo que desea, asesina cobardemente a 30 hombres de Ascalón para quitarles sus vestidos caros (Jueces 14:19). Después de pagar la apuesta, se regresa con sus papás a su tierra. Entonces su suegro, en el último día de la boda, entrega a la novia a uno de los padrinos de Sansón, uno que Sansón había considerado como amigo (Jueces 14:20). La Julieta de nuestra historia se casa entonces con el padrino, pero Sansón volverá.

COMO PERDER A UN HOMBRE EN POCOS DÍAS

Sansón regresa con un regalo para su esposa, o así piensa él. Solo quiere recuperar el tiempo perdido (Jueces 15:1). Él es pasional y sus emociones lo controlan, hace unos días la odiaba, pero ahora le ama de nuevo. “En el corazón no se manda”. Pero, la sorpresa llega a Sansón cuando se entera que su amada ahora está casada con su padrino, que ella no necesita amor por las noches, ya lo tiene con otro. Su ex suegro, le ofrece a la otra hermana, a Filistea 2 (Jueces 15:2). Pero a Sansón le gusta Filistea 1, y lamentablemente para él, Filistea 1 lo traicionó. Ahora, como todo hombre apasionado; tendrá que vengarse (Jueces 15:3).

Nuestro amigo Sansón en un acto de genialidad combativa y de completa burla a todos los movimientos veganos y pro-animales, va a usar 300 zorras como antorchas para quemar todos los sembrados de los Filisteos (Jueces 15:4-5). Misión cumplida: Sansón ha mostrado que la traición le ha dolido, que tiene el corazón roto y su amada filistea debe saber que le destruyó su vida.

Pero Sansón, Noah y nosotros, vivimos en el mundo real; uno donde la pasión no es suficiente, un mundo donde el amor se manifiesta con la razón, con prudencia, con sabiduría y con control. Lo demás es impulso. El amor no es egoísta y no busca lo suyo propio. Oh amigo mío, si quisieras saber del amor, mirarías más a la Cruz y menos al cine y a las novelas románticas. Oh amigo mío, no desperdicies tu vida pensando que el amor es sólo sentimientos y emociones.

Si quisieras saber del amor, mirarías más a la Cruz y menos al cine y a las novelas románticas. Clic para tuitear

Los Filisteos se enojaron aún mas, ahora la venganza le toca a ellos. La amada filistea de Sansón ya se enteró que el corazón de su ex novio está muy lastimado. Sansón puede descansar, pero las historias de amor desenfrenado nunca acaban bien. Las historias de un amor que no conoce límites no acaban bien. Las historias de un amor que ignora a Dios no acaban bien. Las historias de amor que ignoran la voluntad de Dios, no acaban bien. Los Filisteos se vengaron quemando viva a la ex novia de Sansón y a toda su familia (Jueces 14:6).

UN AMOR PARA RECORDAR

La historia de Sansón tiene un sin fin de enseñanzas para nosotros, siendo la Fidelidad de Dios el clímax de todos sus capítulos (Jueces 13-16). Pero también nos muestra el carácter impulsivo del que debía ser libertador de Israel, un hombre respaldado por Dios, pero dominado por sus emociones. Sansón ama hoy y mañana odia, porque Sansón se guía por sus emociones y por lo que el siente en el aquí y el ahora. Así nos habla el mundo, así nos cuentan historias románticas que nos dejan suspirando por sus finales enfermizamente felices, pero que nos hacen ignorar lo manchado que luce el amor en esas historias. Sé que no todo lo que se ha escrito o filmado tiene esta línea, sé que hay cosas muy rescatables, pero también sé que el patrón es el que te describo; y lo puedo firmar porque tengo redes sociales y ahí puedo ver el espectáculo de romanticismo desbocado que existe hoy. Menos mal que Facebook no me tomó tan joven y no plasmé ahí toda mi estupidez, la cual fue demasiada.

Yo también pensé mucho tiempo que el amor se trataba de un sentimiento incontrolable y por el cual se nos permitía todo, un amor anarquista que reclamaba su propia novela o película. Yo también quise ser el protagonista de una historia de amor que trascendiera, pero, la verdad es que sólo fui actor secundario o en todo caso, fui el villano. La verdadera historia de amor tiene un protagonista (Juan 3:16), el héroe de la historia muere por sus enemigos (yo soy uno de ellos) (Romanos 5:8), esta historia no se parece a las que nos cuentan hoy, en la historia de Jesucristo, el héroe murió por quien le traicionó. Jesús sufrió el abandono, la soledad, la traición, la pérdida, la tristeza, el miedo, la angustia, el dolor, la debilidad, el agravio, la burla y la humillación, pero Jesús nunca dejó de amar. Jesús es el ejemplo del verdadero amor, uno puro y sin mancha, un amor incondicional; el verdadero amor.

Yo también quise ser el protagonista de una historia de amor, pero fui actor secundario o en todo caso, fui villano. Clic para tuitear

Mi consejo es que seas cuidadoso con tus expectativas del amor, y comiences a experimentar el verdadero amor. Pablo nos da una descripción del amor que debemos buscar, y ese es el amor que tenemos en Dios a través de Jesucristo, pero también es el amor que aspiramos dar y aspiramos encontrar en la persona con la que pasaremos el resto de nuestras vidas. Recuerda: “hazte el favor de vomitar esa basura” y abre tu biblia, ahí encontrarás el verdadero diario de una pasión, la pasión de Jesucristo por su iglesia (Mateo 21-28, Marcos 11-16, Lucas 19-24, Juan 12-20).

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser… 1 Corintios 13:4-8

 


Si estás mas interesado en el tema, te invitamos a ver el video que hicimos hace unos meses sobre el noviazgo y a leer nuestro articulo en el blog para el 14 de Febrero.

Adrián Capitaine
Esposo de Llanura. Pastor de Horizonte Villahermosa. Estudió Biblia y Teología en el IDEX y posteriormente en el IBDA. Ahora también sirve como maestro en este último.

Doy gracias a Dios que me salvó y me tuvo por fiel para el ministerio.

"Estad contentos con ser nadie, porque eso es lo que sois" - Spurgeon.

Related Article

Loading Facebook Comments ...

0 Comments

Deja un comentario

Loading Disqus Comments ...

Video Mas Reciente

Video Mas Visto

Recomendamos también

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social