Miércoles, Septiembre 20, 2017
Banner Top

Hace cinco años escribí este artículo para un blog de jóvenes, en aquel tiempo era más joven aun y lo más importante, todavía era soltero; así que he querido darle una revisada y republicarlo, ahora con la perspectiva de un casado. En aquel tiempo Dios estaba hablando mucho a mi vida a través del autor Joshua Harris. Un amigo me preguntó si acaso queria “arruinar el 14 de febrero”, mientras compartía algunas citas del libro Le dije adiós a las citas amorosas. Aquella vez, el comentario me provocó risa, pero la realidad es que lo que quería, era todo lo contrario, que no arruinaran un día como este, o mejor aún, que no arruinaran su soltería y futuros matrimonios.

Valentine-Day-gift-animals

Aquel comentario me prendió el foco, así que ahora les vuelvo a decir, no queremos que arruinen su soltería. El impacto que tiene esta fecha en jóvenes solteros es impresionante; por donde vayan son expuestos a la mentira de exaltar al romance como un “dios”. Todo el tiempo veo publicaciones en Facebook que demuestran que la filosofía de los jóvenes hoy, es que la soltería es una desgracia. Por eso, aquí tenemos un guia de supervivencia para este 14 de Febrero. Por supuesto, hablamos de supervivencia de una soltería para la gloria de Dios. Quiero retarte a leer por completo este articulo. Al principio te puede dar la sensación de que soy un legalista que odia el romanticismo, pero nada está mas lejos de la realidad. Imagina que vengo del futuro y estoy en la tierra prometida, y tengo un mensaje de supervivencia para ti.

1. Cuídate de las mentiras de Satanás.

Primero lo primero. Debes estar muy alerta, ya que Satanás es el ser más mentiroso (Jn. 8:44). Sus mentiras la mayoría de las ocasiones no son tan claras, suele ser muy sutil. Este 14 su principal mentira será en torno al “amor”. El mundo reflejará un “amor ficticio”, el cual consiste en peluches, globitos, rosas, tarjetas, etc., pero un amor que no está dispuesto a ningún compromiso (lo digo por los “noviazgos”, no por los matrimonios). El diablo andará buscando que te tragues la mentira de que el amor sólo es romanticismo o cursilería, esto sólo es una parte del amor, y no es lo más importante. Sin embargo, debes estar preparado con algunos pasajes que describen el verdadero amor, tales como Jn. 14:15, Jn. 15:13, 1 Jn. 3:16-18, 1 Jn. 4:9-10, Ro. 12:9, 1 Co. 13:4-7, Fil. 1:9-10 (memoriza algunos para esta fecha). La mejor cita quizá de Joshua Harris en Le dije adiós a las citas amorosas clarifica más este punto:

El mundo nos lleva a la pantalla grande sobre la cual se proyectan imágenes de pasión y romance, y mientras nosotros las observamos el mundo nos dice: “Así es el amor”. Dios nos lleva al pie de un madero sobre el cual cuelga el cuerpo ensangrentado y semidesnudo de un hombre, y nos dice: “Así es el amor”.

2. No olvides pasar tiempo con Dios.

Pensarás que esto no viene mucho al caso, pero déjame decirte que es la única manera en la que podrás cuidarte de las mentiras de Satanás y el llamado de tu carne a anhelar ese placebo emocional que provee esta fecha. Irás a la escuela y al ver como tus compañeros “disfrutan” del día con sus novi@s o carros llenos de Post-It (ewww), seguramente serás tentado a involucrarte con una persona del sexo opuesto (con la que te guste o esté disponible), y no podrás resistir si no has disfrutado de un tiempo con Dios. Debes seguir el ejemplo del salmista para quien la palabra de Dios fue más dulce que cualquier cosa (lee Sal. 119:14, 103) y quien oraba para vivir en santidad (lee Sal. 119:33-37). Necesitas desear más a Dios que al romance para no arruinar tu soltería y morir lentamente este 14 de febrero.

Necesitas desear más a Dios que al romance para no arruinar tu soltería y morir lentamente este 14. Clic para tuitear

3. Ya habrá tiempo para eso.

Lo que quiero decir es que ya habrá tiempo para el romance, y esto se disfruta verdaderamente en el matrimonio. Creeme, ahora estoy del otro lado de la moneda y déjame decirte algo, ¡valió la pena! Vengo del futuro, y el matrimonio es increíble. Eclesiastés 3 nos recuerda que todo tiene su tiempo. Dios no está peleado con el romance, ¡todo lo contrario! ¡Él lo creo! (Ge. 2:18). Pero todo a su tiempo, y déjame decirte que Dios todo lo hizo hermoso en su tiempo… (Ec. 3:11). Esto debe darte esperanza y ayudarte para que no andes queriendo adelantar los tiempos. Aunque estés enamorado, te tengo la terrible noticia de que no estás casado y por tanto no puedes darte los privilegios de un matrimonio, pues esa persona no te pertenece. Por favor, no desperdicies las ideas, la energía, el tiempo y el dinero que aprovecharás con tu esposa, en una persona que no es tu esposa ahora (y que probablemente no llegue a ser). Vivimos en tiempos donde todo lo que hagas queda (absurdamente) registrado en tus redes sociales, y tu esposa tendrá tu contraseña, por favor, no hagas ridiculos este 14 de Febrero, y cuida tu futuro matrimonio. Aprende a esperar el tiempo que Dios ha destinado para que encuentres a tu pareja y te cases, y entonces si usar el 14 para el romanticismo. Pensar en la tierra prometida del matrimonio te ayudará a pasar y disfrutar “el desierto” de la soltería. Éste es un desierto lleno de Oasis y que puedes usar muy bien para la gloria de Dios y para tu alegría.

vibe-vixen-Valentines-Gift-Guide

4. Celebra la amistad.

En tu mente quizá estés pensando en que olvidamos que este también es el día de la amistad. Pero no lo olvidamos, al pensar en el punto anterior no puedo dejar de pensar en que este día para los solteros se debe convertir en el día de la amistad. La gran verdad es que, cuando te cases, no podrás pasar la noche del 14 de febrero con tus cuates hasta las 12 de la noche comiendo pizza y jugando Playstation o jugando ScrabbleJenga o Uno. Cuando te cases tu prioridad será tu esposa. Pero de soltero no estás ligado a una pareja, por tanto aprovecha en este tiempo el regalo de los amigos. A la luz de la biblia, los amigos son una gran bendición (lee Pr. 27:17, Ec. 4:9-10), tan sólo recuerda a David y Jonatán (1 S. 18:1). Aprovecha este día para amar a tus amigos (Pr. 17:17). ¿Para que vas a enfocarte en una persona que no es tu espos@, cuando puedes disfrutar de varias personas que son tus amigos? Muchos de ellos lo serán siempre. ¡NO! No queremos arruinarte tu 14 de febrero, queremos que lo disfrutes de la mejor manera.

¿Para que enfocarte en una persona que no es tu espos@, cuando puedes disfrutar de tus amigos? Clic para tuitear

5. Celebra el amor.

En el primer punto te sugerí que te cuidaras de la mentira del “amor ficticio” que el mundo te muestra, pero ahora, quiero cerrar diciéndote que aproveches este tiempo para mostrar el verdadero amor. Dios mostró su amor en la muerte sustituta de Cristo por nosotros (Jn. 3:16, Ro. 5:8) y en esto consiste el amor (1 Jn. 4:10). No pierdas la oportunidad de testificar del verdadero amor durante este día. Al igual, Dios nos ha mandado a amar de esta forma, sacrificándonos por los demás (1 Jn. 4:11). Quiero ponerlo más practico para que puedas hacer algo este día, en 1 de Juan 3:17 se nos dice: “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra el su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?”.

Te quiero retar a algo, aprovecha bien tu dinero este 14 de febrero. Calcula cuanto te gastas en un regalo cursi y en lugar de gastarlo en eso, has algo por tu hermano que tenga necesidad o por los pobres de tu comunidad. Esta será la mejor forma de celebrar el verdadero amor este 14 de Febrero, y cuando te hayas casado podrás decir con gozo que no arruinaste estas fechas mientras eras soltero.

Guía rapida de supervivencia

Ahora que tienes estos consejos, deberías hacer algunas cosas prácticas para este día. Con esto, seguro sobrevivirás este 14 de Febrero sin lamentar nada, y al final del día podrás agradecer a Dios por la vida que te dio, y por tu soltería. En el punto 1: memoriza algunos de los pasajes que te dí. En el punto 2: administra bien tu tiempo y determina un tiempo a solas con Dios, no como obligación, sino como un deleite. En el punto 3: has una tarjetita que diga, “espero algo mejor”, suena como a cristiano nerd, pero sería bueno llevar este mensaje a todos lados durante este día para que no se te olvide. En el punto 4: organízate con tus buenos amigos para pasar un buen rato sanamente. En el punto 5: anuncia el amor de Dios, y muéstralo gastando tu dinero no en regalos para una pareja, sino en ayuda a tu hermano necesitado o a los pobres de tu comunidad. Espero y te sirvan estos consejos y pases un buen 14 de febrero. No quiero arruinarte el 14, quiero que cuando estés casado no mires atrás y lamentes haber desperdiciado tu soltería. La soltería no es una maldición, es un regalo de Dios.

Te dejamos el video que publicamos hace algunos meses sobre el Noviazgo y La Biblia. Seguro te servirá mucho. Comparte esto para que mas personas sobrevivan este 14 de Febrero.

Carlos
Esposo y Padre. A punto de partir al campo misionero transcultural. Estudió una Lic. en Teología. Carlos y su familia tienen un corazón apasionado por las misiones, así que planea pronto dedicar su vida a anunciar el nombre de Jesucristo donde no ha sido predicado.

Related Article

Loading Facebook Comments ...

0 Comments

Deja un comentario

Loading Disqus Comments ...

Video Mas Reciente

Video Mas Visto

Recomendamos también

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social