Sábado, noviembre 25, 2017
Banner Top

El hombre ha tenido siempre una asombrosa capacidad de transgredir el diseño de Dios para la hombría. El arma para atacar el diseño de un hombre verdadero fue un machismo desenfrenado, formando una cultura misógina, que dio pie a la creación de otras aberraciones mas. El feminismo entró a la batalla y se colocó en la cima, haciendo a un lado al hombre, y también transgrediendo el diseño original. Ahora tenemos la homosexualidad, que es la nueva bandera en contra de Dios. Entonces; tenemos misóginos, feministas y homosexuales. El diseño era hombre y mujer, y cada quien cumpliendo correctamente su rol en la sociedad, en la iglesia y en la familia.

Te diría que hay muchos libros muy buenos y de mas de 200 paginas hablando al respecto, pero aquí te daré una pequeña ayuda para hacerte un examen. Primero te presentaré a 4 clases de hombres que he conocido, y mi deseo es que si tu eres alguno de ellos, o una extraña mezcla de todos ellos, entonces puedas llegar al final y llevarte algunas enseñanzas sobre lo que un verdadero hombre es y hace. Pon atención, se honesto y humilde.

backlit lumberjack

EL JEFE:

Varón que probablemente escuchó alguna conferencia sobre hombría, y sobre el feminismo y su daño a la sociedad y la iglesia. El ha decidido “obedecer” el llamado a ser el líder de su casa, se sabe dos o tres textos que apoyan su misión, y su estrategia será tomar todas las decisiones en casa, mostrándole a su esposa que el puede con el trabajo. Desde el color de la pared, hasta la comida, el manda.  No acepta consejos de nadie, solo los escucha por respeto. El está decidido a ser la cabeza, y también el cuerpo de su hogar, y debajo de sus pies, está su familia.

EL PROVEEDOR:

Todo un héroe financiero. Pablo estaría orgulloso de él por tatuarse en el corazón 1 Timoteo 5:8. Se mata todos los días para llevar dinero a su casa, esperando que los que esperan ahí, estén dispuestos a soportar su genio por trabajar todo el día. La comida debe estar lista, y espera su masaje de pies cada noche, escogerá la película que verán en Netflix, y si tiene ganas, hará el amor con su esposa. Cuando a ella se le antoje un helado, el mostrará lo “piadoso” que es, y se lo comprará, pero si son unos zapatos, entonces quizá ella tenga que esperar, porque hay prioridades, y éstas, obvio, son las cosas que el quiere y “se merece”.

EL PREDICADOR:

Si Spurgeon lo hubiera conocido, le hubiera dedicado una edición especial de “discurso a mis estudiantes”. Cada domingo, repasa el sermón de esa mañana con su esposa, las platicas de sobremesa incluyen frases como “acuérdate de lo que dijo el pastor” y “oraré por ti para que puedas aplicar lo que nos enseñaron”. De vez en cuando, predica de manera excepcional Efesios 5:22 y Colosenses 3:18. Su reprimida esposa, solo accede, pues no quiere sufrir la dura exhortación de un esposo que no dejará que su familia se desvié del diseño de Dios, quien le puso como líder espiritual de esa casa.

EL SOLTERO DEL AÑO:

El estereotipo de los jóvenes hoy en día, y quizá algunos no tan jóvenes. Los videojuegos, el cine, los deportes y Jesús Culture son su bandera de libertad religiosa. Quizá sea un iluminado y pueda conseguir una perfecta barba de leñador y un abdomen marcado. No le hables de casarse, ni de proveer para sus padres, o de irse a las misiones, porque está aprendiendo mas y mas cada día, y está ahorrando para comprar su auto, para su próximo tatuaje de “Filipenses 4:13” o quizá, para el próximo videojuego que saldrá. No es egoísta, al contrario, el no quiere ser como los 3 de arriba, por eso está aplazando el llamado a ser un hombre, y sigue siendo niño. Prefiere ser un gran niño bíblico, a ser un mal hombre. Cuando era niño, el pensaba como niño, pero ahora ¿sus ojos le ven? Ah no, no iba así.

JESUCRISTO, EL HOMBRE PERFECTO

Por supuesto que la dosis de sarcasmo fue excesiva. Ninguno de los 4 hombres descritos están actuando como un hombre bíblico. Todos ellos han malentendido ciertas enseñanzas de la Biblia, o se han dejado influenciar demasiado por una cultura que basa la hombría en la testosterona y una virilidad enfocada en la fuerza y el poder. Pero nuestra guía para ser un hombre es Jesucristo, el nos enseña cómo un soltero puede vivir para la Gloria de Dios, y la Biblia nos deja muy claro que Él es el Esposo perfecto. La Iglesia como esposa y Cristo como el esposo es la pintura perfecta del matrimonio, una historia de amor, donde el esposo entrega su vida por amor.

A continuación te doy 16 características de Jesús, estas no son exhaustivas, pero nos dan una idea muy clara de lo que es ser un verdadero hombre, uno que vivió una vida Santa y Perfecta, y que por Amor y Obediencia, fue a la Cruz y dio su vida por nosotros. Jesucristo nos enseñó que un hombre:

  • Vive para servir (Mateo 20:28, Juan 13:12-16)
  • Se sacrifica por los demás (Juan 15:13, Romanos 5:6-8)
  • Tiene una vida de oración (Lucas 5:16, 22:41-42, Marcos 1:35, Mateo 14:23)
  • Vive en La Palabra (Mateo 5:17-48, 21:42, 22:29, Juan 3:10, 19:28)
  • Es misericordioso (Hebreos 2:17)
  • Se congrega (Lucas 2:46-49, 20:1, Juan 10:23)
  • Sabe Perdonar (Mateo 18:21-35, Lucas 23:34).
  • Es humilde (Mateo 11:29, Juan 5:41, 8:50)
  • Es obediente (Filipenses 2:8)
  • No miente (1 Pedro 2:22)
  • Sabe refrenar su boca (Isaías 53:7, Marcos 14:60-61, Juan 15:4-5)
  • Tiene buen testimonio (Lucas 2:52)
  • Es equitativo (Mateo 7:12)
  • Sabe mostrar sus emociones (Lucas 19:41-44, Juan 11:28-35)
  • Honra a sus padres (Juan 19:26-27, Marcos 7:10-13)
  • No es machista (Juan 4:25-27, 8:3-11, Lucas 7:11-17, 8:2-3)

Entonces, al final, para ser hombres verdaderos necesitamos ser como Jesús. La misma formula de siempre, mirar a Jesucristo y ser como él (Efesios 4:13, 5:1, Romanos 8:29, Hebreos 12:2). Si comenzamos a construir el concepto de la hombría con nuestras filosofías, y queremos maquillar esas filosofías con algunos textos bíblicos, seguiremos distorsionado el diseño de Dios para la masculinidad en un bucle infinito. Mira a Jesús y aprende de Él.

 

Adrián Capitaine
Esposo de Llanura. Pastor de Horizonte Villahermosa. Estudió Biblia y Teología en el IDEX y posteriormente en el IBDA. Ahora también sirve como maestro en este último.

Doy gracias a Dios que me salvó y me tuvo por fiel para el ministerio.

"Estad contentos con ser nadie, porque eso es lo que sois" - Spurgeon.

Related Article

Loading Facebook Comments ...

0 Comments

Deja un comentario

Loading Disqus Comments ...

Video Mas Reciente

Video Mas Visto

Recomendamos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social