Miércoles, Septiembre 20, 2017
Banner Top

 En 2017 se cumplirán 500 años del inicio de la Reforma Protestante y desde aquel tiempo han acontecido muchas cosas en el movimiento protestante y el mundo: nacieron grandes denominaciones, se expandió el evangelio por todo el globo, la ciencia avanzó, naciones cayeron y otras se levantaron, pasó la modernidad y luego llegó la postmodernidad y la tecnología nos superó. Sin embargo, hay algo que permaneció igual, que no ha cambiado ni cambiará y nos referimos a la Biblia. Así que, aquí estamos, en un mundo muy diferente al de Lutero y Calvino, pero sosteniendo algo en común: la Escritura.

Alejándonos de la sola escritura

Los siglos IXX y XX vieron el surgimiento de algunos movimientos que comenzaron a abandonar la Biblia. El principal y más grave fue el movimiento de la teología liberal que surgió en el siglo IXX. El mismo avance de la ciencia que trajo la modernidad y la racionalidad hizo sus estragos en la iglesia; los teólogos liberales comenzaron a cuestionar la veracidad de la escritura y la inspiración plena de la misma. Comenzaron a enseñar que la Biblia no era la completa y absoluta revelación de Dios, sino que sólo la contenía. Con todo, procuraron quitarle a la escritura su autoridad.

Luego, en el siglo XX surgieron movimientos subjetivos y emocionalistas, donde la opinión, la experiencia y los sentimientos personales se convertirían en la principal autoridad. El surgimiento del pentecostalismo, si bien no podemos culparlo de alejarse de la Biblia, si podemos afirmar que comenzó una sucesión de eventos que trajeron otros movimientos que si se alejaron de la Biblia, el neopentecostalismo o el movimiento carismático. No pretendemos juzgar a todos y cada uno de ellos, sino a la tendencia general. Nuestro punto es que grandes sectores de la iglesia por todo el mundo comenzaron a abandonar la Biblia por la experiencia. De pronto comenzó a importar más la alabanza que la predicación, los cristianos se enfocaron más en tener un don espectacular que en entender la Biblia y muchos comenzaron a medir el éxito de una predicación por la cantidad de lagrimas que provocaba en la audiencia.

Durante los dos últimos siglos también fue penetrando en la iglesia la destructiva filosofía del pragmatismo; filosofía que se centra en lo que es práctico y funcional para dar resultados. Con esta filosofía, en muchas iglesias el fin comenzó a justificar los medios. Los creyentes ya no se preguntaban si era algo era bíblico, pues el hecho de que algo diera resultados sería suficiente para adoptarlo en la praxis cristiana; los resultados tendrían mayor autoridad que la Biblia misma.

Regresando a la sola escritura

Todos estos acontecimientos fueron los eslabones para que a finales del siglo pasado y a principios de este la bomba estallará, tanto del lado del falso evangelio, como del verdadero. En Latinoamérica surgieron falsos maestros, con enseñanzas descaradamente falsas, lo que se había construido por décadas anteriores comenzó a dar frutos en estas últimas décadas. Con la ayuda del Internet, la iglesia verdadera pudo darse cuenta que había una corriente muy marcada de falso evangelio.

Por el otro lado, surgió una generación de creyentes que deseaba regresar a la Escritura. Como respuesta a lo falso, con la ayuda de ministerios importantes y del Internet, también la verdad de la Biblia resurgió. En toda Latinoamérica surgieron iglesias, pastores-maestros, creyentes y muchos jóvenes que estaban regresando a la sola escritura.

Sin duda, Dios levantó personas claves en distintos sectores para este nuevo despertar de la sola escritura. No podemos negar la importancia que ministerios como el de John Macarthur, John Piper o Paul Washer han tenido para esto. Todo estaba preparado, los hombres que Dios usaría en la última década estaban listos, y la bomba estalló con el internet. Facebook, Twitter, YouTube y los cientos de blogs que aparecieron por todo el mundo, hicieron su contribución, expandiendo el mensaje verdadero de las Escrituras, el cual despertó a un remanente fiel que se levanto para sostener de nuevo la Biblia como la ultima autoridad para la iglesia y la fiel, verdadera, plenaria y verbal revelación de Dios.

¿Una nueva Reforma?

Debo aclarar que creo en el lema de “Ecclesia reformata et semper reformanda secundum verbum Dei” (iglesia reformada siempre reformándose y de acuerdo con la Palabra de Dios), la iglesia está en constante reforma; liderada principalmente por el Espíritu Santo. Sin embargo, no creo que estemos en una nueva Reforma como la que comenzó en Octubre de 1517, quizá el futuro lo dirá. No lo creo porque las circunstancias son diferentes, el estado actual de la iglesia no se compara en gravedad con el estado de la iglesia en la época de Lutero. La situación de aquel entonces era severa, a tal grado que parece que la única solución era una ruptura como la que se dio. Por ello, no me apresuraría a llamarlo una nueva reforma, aunque entiendo a quienes así lo llaman.

El futuro nos espera, no cometamos el error de abandonar la sola escritura, seamos parte de este nuevo despertar. Clic para tuitear

Quizá sea mejor llamarlo un nuevo despertar o un regreso a la Escritura. Porque lo que está claro es qué hay todo un movimiento de creyentes e iglesias que están regresando a la Biblia. Esto nos deja un futuro prometedor, porque no tengo duda que todo esto traerá como resultado en las siguientes décadas una iglesia mucho más fuerte. El resultado serán pastores y maestros que en verdad enseñarán la Biblia. El resultado será creyentes capacitados para la obra del ministerio. El resultado será la expansión del verdadero evangelio por todos los pueblos de la tierra. El resultado será la glorificación de Dios a través de Jesucristo. Hay un futuro que nos espera, no cometamos el error de abandonar la sola escritura, seamos parte de este nuevo despertar.

Carlos
Esposo y Padre. A punto de partir al campo misionero transcultural. Estudió una Lic. en Teología. Carlos y su familia tienen un corazón apasionado por las misiones, así que planea pronto dedicar su vida a anunciar el nombre de Jesucristo donde no ha sido predicado.

Related Article

Loading Facebook Comments ...

0 Comments

Deja un comentario

Loading Disqus Comments ...

Video Mas Reciente

Video Mas Visto

Recomendamos también

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social