Miércoles, Septiembre 20, 2017
Banner Top

 

¿Has escuchado alguna vez aquello de “si Jesús convirtió el agua en vino yo debería poder beberlo”? Sin duda hay pocos milagros de Jesús que se hayan malentendido tanto como el primer milagro de todos, aquel que se hizo en aquella boda en Caná. Hay personas que buscan una excusa para emborracharse, y están los que espiritualizan hablando de una cosa rara a la que llaman “vino celestial”. Así que, meditemos un poco en el propósito de este milagro.

Antes de entrar en detalle me gustaría dejar unas cosas claras. Primero, el vino que creó Jesús en aquella boda si era vino. He escuchado a algunos decir que no era un vino fermentado sino algo similar a un simple jugo de uva; eso simplemente es una forma de querer que la Biblia diga algo que no ofenderá a la cultura cristiana latinoamericana. Por otra parte, la Biblia en ningún punto prohíbe beber vino, prohíbe embriagarse con vino. En ese sentido, Jesús no cometió ningún pecado al crear vino; la cultura judía no tenía el mismo problema con el vino como existe hoy en Latinoamérica, en aquellos tiempos el vino era simplemente una bebida más que cualquier judío sensato bebería sin abusos. Jesús, como cualquier otro judío, bebía vino.

Volviendo al punto, ¿Cuál fue el propósito de Jesús al crear el vino? ¿Por qué Jesús hizo este milagro? Aunque la respuesta podría ser general y la misma que daríamos para cada milagro, en este milagro podemos ver algunos aspectos específicos de su propósito. En pocas palabras y de forma general podemos decir que Jesús uso un poco de vino para la gloria de Dios.

Jesús, el vino y su autoridad

Juan colocó este evento en su evangelio a propósito, como en todo su relato, el apóstol está entretejiendo su argumento de la divinidad de Jesús. Cada parte de este evangelio sirve a su propósito: mostrar que Jesús es Dios para que creamos en Él. En el caso de este milagro, Juan considera importante registrarlo a diferencia de los otros evangelistas; la razón es que en aquella boda Jesús comenzó las señales de quien era.

Primero, en este evento quedó clara la autoridad de Jesús. Todo parece indicar que María y el mismo Jesús eran parientes de los novios. Cuando el vino hizo falta en la boda (algo que era considerado una grave falta), María se sintió comprometida a ayudar a sus familiares en dicho problema. Inmediatamente, María pensó en su hijo y le sugirió hacer algo al respecto. La respuesta de Jesús fue sorprendente “¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora”.

Jesús no comenzaría a manifestar su divinidad hasta que el Padre dijera, pues eso implicaba comenzar su ministerio y su obra redentora. La frase dicha por Jesús “aún no ha venido mi hora” es una idea repetida por todo el evangelio de Juan. La idea es que Jesús y el Padre dictaban los tiempos y acontecimientos. La soberanía de Jesús como Dios mismo quedó manifestada en la forma en que tomaba sus decisiones. Cada palabra que dijo, o cada milagro que hizo, lo hizo en el momento que quiso, porque es Dios. Así, cuando María le sugirió hacer este milagro, Jesús le dejó claro que no se movería de acuerdo a la agenda de ella, sino de acuerdo a la agenda de Dios. 

Jesús, el vino y su divinidad

Jesús sabía la vergüenza que traería a la familia del novio no tener suficiente vino y sabía que él tenía el poder para suplirlo. Era la oportunidad perfecta para mostrar su poder como Dios públicamente y a la vez hacerles un bien a sus amigos/familiares de la boda. Entonces, actuó, convirtió agua en vino. No hay explicación científica para ello, el vino es el producto de la fermentación de la uva, un proceso que dura mínimo una semana. En esta boda Jesús usó el agua sin nada de uva, y en un segundo ya tenían del mejor vino para todos los invitados.

En la mente de un judío, el único con la capacidad de crear algo de la nada era Jehová, el único Dios verdadero Clic para tuitear

En la mente de un judío, el único con la capacidad de crear algo de la nada era Jehová, el único Dios verdadero. Cuando ven a un hombre que crea vino de la nada, lo primero que pensarían es que están viendo a Dios mismo obrando. Esa fue exactamente la conclusión de Juan (Jn. 2:11), lo llamó “principio de señales”; eso eran los milagros “señales” de que Jesús era Dios. Entonces Juan declara que Jesús manifestó su gloria justo como ya lo había dicho anteriormente, gloria como del unigénito del padre (Jn. 1:14). Por eso, Juan en su introducción mencionó que a Dios nadie lo había visto jamás, pero Jesús lo había dado a conocer. Sí, Jesús usó el vino para mostrar a Dios, para mostrarse a él mismo.

Jesús, el vino y sus discípulos

Observemos cual fue el resultado del vino. No, no pienses que fue una borrachera, ese no fue el propósito de Jesús; Su propósito fue manifestar Su gloria, manifestar Su divinidad. Con ello, Jesús quería afirmar la fe de sus primeros discípulos, quienes no hacía mucho habían comenzado a seguirle; cuando Jesús pensó en hacer este milagro tenía la idea de hacer que sus discípulos creyeran en Él. Al final, ese era el propósito, no sólo mostrar su gloria porque si, sino para que, al mostrar su gloria, las personas que presenciaron el milagro, creyeran en Él.

De esa forma Jesús usó un poco de vino para la gloria de Dios. Este milagro no debería usarse como excusa para beber vino sin cordura o para hablar de un místico vino celestial, o mucho menos para debatir si fue correcto o no proveerles vino a los invitados. Este milagro fue hecho con el propósito de mostrar la gloria de Jesús, para creamos que Él es Dios.

Carlos
Esposo y Padre. A punto de partir al campo misionero transcultural. Estudió una Lic. en Teología. Carlos y su familia tienen un corazón apasionado por las misiones, así que planea pronto dedicar su vida a anunciar el nombre de Jesucristo donde no ha sido predicado.

Related Article

Loading Facebook Comments ...

0 Comments

Deja un comentario

Loading Disqus Comments ...

Video Mas Reciente

Video Mas Visto

Recomendamos también

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social