Sábado, noviembre 25, 2017
Banner Top

Si habrás notado ya, aquí en CONTÉXTICO creemos en las doctrinas de la gracia. Hemos sido parte y testigos de esta nueva generación de jóvenes que se han levantado con la misma convicción. Sin embargo, aún hay muchas personas que no creen en estas doctrinas, probablemente porque nunca han escuchado o estudiado estas mismas o porque les sembraron una mala idea de estas enseñanzas. Si tú no crees en las doctrinas de la gracia y nunca las has estudiado, nos gustaría compartirte algunas razones por las cuales creemos en ellas y nos convencimos que la Escritura enseña esto. Solo advierto algo, en este artículo no queremos convencer a nadie, ni siquiera hacemos un trabajo solido apologetico sobre el tema, sólo queremos compartirte por qué creemos estas enseñanzas y así animarte a considerar estudiarlas con una actitud humilde y sin prejuicios.

calvinism

ES BÍBLICO

La principal razón por la cual creemos que las doctrinas de la gracia son verdad es porque vemos que la Biblia es muy clara al respecto. Las Escrituras son la fuente de toda verdad y Romanos 9 es un golpe muy duro para quien no quiera creer en la Elección Incondicional por ejemplo. No es la intención dar argumentos aquí, hace tiempo publicamos un video donde hablamos mas al respecto, sólo trato de decir que cuando me toco estudiar la Biblia a profundidad, me di cuenta de que era inevitable evadir la gran verdad de que Dios es soberano en la salvación.

ES HISTÓRICO

Yo había escuchado muchas cosas negativas en mi corta vida acerca del calvinismo, pero mi mayor sorpresa fue cuando miré la historia de la iglesia y vi como los grandes hombres de la fe que nos antecedieron habían afirmado y defendido estas doctrinas. Agustín de Hipona fue el primero que estudié en esta lista, de ahí le siguieron Lutero, Zwinglio, Calvino, Edwards y el mismísimo Spurgeon. Todos ellos fueron para mi una gran nube de testigos, por no mencionar a muchísimos grandes misioneros como Carey y Brainerd, que igual me inspiraron y sostuvieron estas doctrinas. Hoy la historia se sigue escribiendo con grandes maestros levantando la bandera de estas enseñanzas. Para muestra, tenemos entre muchos otros, a John Piper, John Macarthur, Tim Keller, Matt Chandler, R.C. Sproul, David Platt, J.I. Packer, Wayne Grudem, Sugel Michelén y Miguel Nuñez.

ES TEOCENTRICO

En mi primer semestre en el Seminario, mientras tomaba una clase con un profesor que abiertamente dijo ser arminiano, me llamó la atención algo que dijo, no recuerdo sus palabras exactas, pero fue algo así; “la diferencia entre el calvinismo y el arminianismo es que el primero se centra en Dios y el segundo en el hombre, por eso soy arminiano”. Sus palabras las dijo porque quería defender la libre voluntad del hombre. Disculpa si eres arminiano amigo que lees, pero esa ha sido una de las principales razones por las que rechazo este sistema teológico. Las doctrinas de la gracia se centran en el libre albedrío de Dios que nos escogió. Se centran en la gracia todopoderosa de Dios que nos salva. Se centran en la muerte de Jesús por su pueblo. Se centran en la misericordia de Dios por salvar a personas depravadas. Se centran en el poder santificador y perseverante del Espíritu Santo. Y lo único que se dice del hombre es que es un desdichado e imposibilitado para salvarse.

Las doctrinas de la gracia se centran en lo que Dios hizo, hace y hará. Clic para tuitear

ES GOZOZO

Por otra parte, en la práctica, el calvinismo provee muchísimo gozo a quien abraza estas doctrinas bíblicas. Imaginate, ¿Cómo sería no estar seguro nunca de tu salvación? Eso es muy parecido a como creen los musulmanes y católicos. Los años han mostrado que descansar la salvación en los meritos humanos, genera un legalismo que consume el gozo de iglesias completas. Si la salvación depende de una decisión que yo tomo y de mi habilidad para no “caer de la gracia”, entonces nunca tendré el descanso que Jesús promete. Pero cuando comprendes quien eres tú y quién es Dios, y entiendes que a pesar de eso Él te ha escogido, ha muerto por ti, te ha atraído con su gracia asombrosa y te va a preservar hasta el fin a su lado, ¿Qué puede causarte más gozo que eso?

Descansar la salvación en los meritos humanos, genera un legalismo que consume el gozo. Clic para tuitear

UNAS PALABRAS FINALES

Sabemos que hay un crecimiento numero de jóvenes y no tan jovenes, que están usando las doctrinas de la gracia para derrochar orgullo y prepotencia por redes sociales y por sus iglesias. Queremos decirte que esos malos ejemplos, son una muestra de que creer en esto no te salva, ni te santifica. Lo que Salva es Dios Soberano derramando su Gracia en nuestras vidas, quien saca nuestros corazones de piedra y coloca en nosotros, por medio de su Espiritu Santo, un profundo amor por Él. El mismo Dios quien nos guarda en sus manos, nos preserva para salvación, y quien preparó buenas obras para nosotros, escogiendonos desde antes de la fundación del mundo, antes de que hubieras hecho buenas o malas obras.

Estas son cuatro razones generales por las que nosotros hemos abrazado las doctrinas de la gracia, también llamadas “Calvinismo”. Obviamente en cada una de estas razones hay argumentos más específicos, sobre todo cuando decimos que es bíblico, sin embargo, hay libros enteros sobre ello. Nuestra intención es despertar un poco tu interés en esto, si nunca has escuchado o estudiado algo al respecto, quizá esto te sirva para ver que hay buenas razones para ello. Si eres de los que odian el calvinismo, quizá esto te sirva para ver que no es tan malo como quizá alguien te hizo ver. Sea como sea, lo único que deseamos es que Dios sea más glorificado, creas o no lo que nosotros creemos.

Carlos
Esposo y Padre. A punto de partir al campo misionero transcultural. Estudió una Lic. en Teología. Carlos y su familia tienen un corazón apasionado por las misiones, así que planea pronto dedicar su vida a anunciar el nombre de Jesucristo donde no ha sido predicado.

Related Article

Loading Facebook Comments ...

0 Comments

Deja un comentario

Loading Disqus Comments ...

Video Mas Reciente

Video Mas Visto

Recomendamos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social