jueves, octubre 19, 2017
Banner Top

La semana pasada vi la película Dr. Strange, protagonizada por Benedict Cumberbatch. En realidad no estaba muy entusiasmado por esta película, pero creo que era la mejor opción en la cartelera; al tratarse de un buen actor y del universo cinematográfico de Marvel, era de esperarse una película entretenida. Para mi sorpresa, se trató de mucho mas que eso.

Algunos quizá piensen que no es una película acta para un cristiano y respetamos ese punto de vista, porque está claro que contiene mucha magia mística y hechicería; si eso afecta a tu conciencia, haces bien en evitarlo. Sin embargo, yo diría que es una película muy interesante para el análisis del cristiano, sobre todo para aquel que tiene criterio y discernimiento. Podría decirte que las tres razones por las que terminé disfrutando la película fueron: 1) sus grandes efectos visuales, 2) la actuación de Cumberbatch y 3) la rica cosmovisión oriental que contiene. No te confundas, no estoy diciendo que esto fue edificante para mi alma en el sentido que disfruto las religiones orientales; pero para mí, estar dos horas viendo Dr. Strange no fue tiempo muerto; una de las materias que enseñamos en el instituto bíblico es la de Religiones y Cosmovisión, y con esta película pude analizar algunos elementos que presenta que están muy ligados a religiones no cristianas y de gran crecimiento en el mundo. Es ahí donde digo que el cristiano puede ver esta película y analizar su contenido. De hecho, esta debería ser la actitud con la que analicemos el mundo entero; lo oriental no está solo en una película, sino en todas partes, mucho mas presente de lo que quizá imaginas. El llamado bíblico es al discernimiento, sabiduría y pureza, no al ascetismo.

Dr. Strange y el amor por lo oriental

No es casualidad que el personaje de Dr. Strange fuese creado en la década de los 60’s, pues fueron justo los años en los que cientos de jóvenes occidentales comenzaron a tener un gran interés en las religiones orientales. Muchos, unidos a John Lennon y al  movimiento hippie se hicieron simpatizantes del hinduismo, del budismo y de la nueva era. La meditación trascendental, los viajes astrales, el uso de alucinógenos y LCD y hasta el yoga empezaron a formar parte de la cultura occidental. El cine no se quedó atrás y posteriormente también adoptó estas filosofías orientales, teniendo su climax en la amada saga Star Wars (Mira nuestro video sobre Star Wars y el Cristianismo aquí).

El Doctor Extraño es un fiel representante de lo qué comenzó a surgir en las décadas de los 60’s y 70’s; un gran amor por lo oriental. En la cinta, Stephen Strange es un gran neurocirujano que tras un accidente automovilístico pierde movilidad en las manos. Después de intentar todo lo posible con la medicina occidental, viaja al Tíbet en busca de la solución. Ahí comienza una vida de meditación y entrenamiento que lo llevan a descubrir sus poderes mágicos y místicos, que a la larga lo convierten en un nuevo superhéroe.

El caminó por el que Dr. Strange obtiene sus poderes parece ser complejo y estar basado en distintas filosofías orientales, sin embargo, la filosofía religiosa que sobresale es el Budismo. Mucho del contenido de la película nos muestra una cosmovisión budista como la base de este filme. Las ideas de liberar tu mente del cuerpo, expandir tu mente para cambiar la realidad, una vida de meditación, abandonar tu ego, artes marciales y la no vida eterna son puramente budistas. Quizá estas palabras de Benedict Cumberbatch describan mejor la cosmovisión que rodea a esta película:

“Creo que el mensaje más fuerte de Doctor Strange es que es una invitación a que abras tu mente y dejes de pretender que tienes todas las respuestas. Además, el reto de este personaje es descubrir que puede vencer su ego para verdaderamente liberar su mente y estar listo a cambiar su propia realidad.”

El Budismo y la vida eterna

El Budismo está basado en una comprensión pesimista de la vida, básicamente dice que todo en esta mundo es sufrimiento. Este sufrimiento es causado por los deseos y, los deseos provienen del cuerpo. Por tanto, la solución es abandonar el cuerpo y este mundo, hasta lograr el Nirvana. Para lograrlo, el budista debe vivir una vida de abnegación, buenas obras y sobretodo de meditación. La meta del budista es lograr un nivel de meditación en el cual pueda liberar su mente y salir de este mundo.

¿Que preferirías? ¿El Nirvana o una vida eterna llena de gozo? Jesús ofrece algo mejor que el… Clic para tuitear

¿Pero qué es el Nirvana? Nirvana es la no existencia. Es un término raro que no tiene una definición precisa, pero que etimológicamente quiere decir “extinción”. Como dice la Guía Holman de Religiones del Mundo, Nirvana es no nacer, dejar de existir. El Budismo que nace del Hinduismo, se basa en la idea de la reencarnación y, cómo está vida es puro sufrimiento, el deseo del budista es librarse de ese proceso de reencarnación. Por eso para Sidarta Gautama (Buda), el Nirvana era la libertad de este mundo. Nirvana entonces, es una negación de la vida eterna.

Es esto lo que me pareció más interesante de Dr. Strange, se presenta a la vida eterna como una antítesis de las filosofías del Doctor Extraño y compañía. Por ejemplo, el villano Dormammu es un ser que ofrece “vida eterna” y, aunque está claro que este villano es un ser malvado y que la vida eterna que ofrece es una vida miserable, se presenta claro que la vida eterna es una antítesis de las creencias que Dr. Strange adoptó. De igual forma, en la escena de la muerte de El Ancestro (la maestra de Stephen Strange en las artes místicas) se nota una resignación, al ver que ese momento no era lo que esperaba, sabiendo que va camino a la “no existencia”

Jesús y la vida eterna

Lo preocupante es que Dr. Strange es una película de Marvel, ligada a los Avengers y, por consecuencia, dirigida a todo público. Es preocupante porque casi todas las personas que han visto y verán la película no conocen la verdad. Sinceramente, cuando estaba en la sala pensé en cuantos jóvenes al salir de ver la película sentirían la curiosidad de buscar las filosofías y religiones orientales. Esto al parecer era una de las intenciones de quienes estuvieron detrás del filme, pues la misma Tilda Switton (actriz que interpreta a El Ancestro) dijo:

“pienso que este es un momento ideal para voltear a ver los años 60 y modernizar sus temas”.

Pero las religiones orientales son una mentira y una respuesta errónea a la aflicción del ser humano. Al tiempo, el que abrace el budismo terminará sin esperanza y resignado a dejar de existir, justo como El Ancestro en la película. Porque aunque te ofrezca viajes astrales y salir de este mundo, ¿Que preferirías? ¿El Nirvana o una vida eterna llena de gozo? Jesús ofrece algo mejor que el Nirvana.

El hombre en su estado natural está muerto (Ef. 2:1), porque la paga del pecado es muerte (Ro. 6:23). Sin embargo, Dios amó al mundo y dio a su hijo para que todo el que crea en Jesucristo como su salvador y Señor tenga vida eterna (Jn. 3:16). Pero esta vida eterna es el mismo Jesús (1 Jn. 5:20), de tal forma que el que tiene a Jesús tiene la vida (1 Jn. 5:12). Y fue el mismo Jesús que dijo que la vida eterna era conocer al Padre y a Él mismo (Jn. 17:3). Jesús vino para eso, para que tuviéramos vida en abundancia (Jn. 10:10). Esta vida, está ahí a disposición, para comenzarse a vivir desde hoy y por la eternidad.

Jesús te ofrece algo mucho mejor que Buda, se ofrece a sí mismo, la Vida Eterna. Clic para tuitear

Lo mejor, es que para obtener esta vida eterna, no necesitas ir a un monasterio, encerrarte en una vida de meditación trascendental o fumar alucinógenos para liberar la mente. Para esta Vida solo tienes que poner tu mirada en Jesús, confiar en quién es Él y en lo que hizo en su muerte y resurrección. Jesús te ofrece algo mucho mejor que Buda, se ofrece a sí mismo, la Vida Eterna.


Nota: Éste articulo no es una recomendación de cine, sino un análisis. Siempre será mejor ser precavido a ser arriesgado, pero queremos motivar a los cristianos a tener discernimiento de la cultura, en especial a los líderes de grupos cristianos y a los que son padres de familia y sus hijos se enfrentarán a este tipo de enseñanzas. La mejor manera de madurar en el discernimiento es conocer lo que dice la Biblia y estar firmes en el Evangelio y también conocer la cosmovisión del mundo y los substitutos modernos que ofrece Satanás al evangelio de Jesucristo, muchos de ellos provenientes de religiones orientales y Nueva Era.

Carlos
Esposo y Padre. A punto de partir al campo misionero transcultural. Estudió una Lic. en Teología. Carlos y su familia tienen un corazón apasionado por las misiones, así que planea pronto dedicar su vida a anunciar el nombre de Jesucristo donde no ha sido predicado.

Related Article

Loading Facebook Comments ...

0 Comments

Deja un comentario

Loading Disqus Comments ...

Video Mas Reciente

Video Mas Visto

Recomendamos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social