Miércoles, Septiembre 20, 2017
Banner Top

¿Se puede conciliar la doctrina de “la elección incondicional” (igual entendida como predestinación) con el evangelismo? La gran mayoría de los evangelistas contemporáneos dirían que no. De hecho, se atreverían a decir que uno de los principales males de dicha doctrina es obstaculizar el evangelismo. Esto es resultado de que el evangelismo desde el siglo pasado ha estado cubierto por una gran nube de evangelistas que rechazan religiosamente esta doctrina. El evangelismo que se nos ha heredado hasta estos días tiene un énfasis desmedido en la soberanía que según el hombre tiene en la salvación. Tal aseveración se deja ver claramente en la práctica de “la oración del pecador”, tan conocida y tan poco bíblica. Así, dentro de este sistema de evangelismo, en el cual lo más importante es que una persona decida por Cristo, y no que crea en Él, no entra la doctrina de la elección incondicional. Por ello, lo más natural es que un evangelista contemporáneo te diga que la elección incondicional obstaculiza la gran comisión y el evangelismo. Sin embargo, tal afirmación carece de un estudio sincero y meticuloso del asunto.

La Biblia y la historia dan evidencia de todo lo contrario, el testimonio de ambas es que esta doctrina en vez de perjudicar al evangelismo, lo ha impulsado. Aunque dicho estudio podría abarcar un libro entero, espero sintetizarlo. Aun así, para hacer justicia a la importancia del tema, será necesario dividirlo en tres artículos. Este primero estará enfocado a la evidencia Bíblica; el segundo, en la evidencia histórica; y, en el tercero, siendo más práctico, se especificará cómo es que esta doctrina ayuda al evangelismo. Así, podremos nadar a un poco más de profundidad en dicho tema.

 

La elección incondicional se refiere a aquella doctrina en la cual se afirma que Dios ha escogido incondicional y soberanamente a aquellos que serán salvos. Esta elección nace de su propio ser, de su puro afecto y voluntad, y por lógica, no es consecuencia de circunstancias externas. Esto último deja fuera la idea de que Dios escogió a los salvos por un previo conocimiento de quienes habían de creer en él. Así pues, esta doctrina afirma que Dios tiene la soberanía en la salvación del hombre, y que nadie puede decidir por Dios, si esto no se ha decidido por él antes.

La primera y clara evidencia de que esta doctrina y el evangelismo se pueden conciliar se encuentra en Pablo. El apóstol a los gentiles fue quien enseñó la elección incondicional con más detalle. Es en sus escritos que encontramos la mayor evidencia Bíblica de que Dios escogió a quienes se habrían de salvar sólo por su puro amor y voluntad. Los pasajes son variados, entre los más importantes se encuentran Efesios 1 y Romanos 9. Y aunque Pablo fue quien mejor enseñó esta doctrina, también fue y ha sido el más grande misionero que la iglesia haya tenido. Él llenó del evangelio prácticamente todo el imperio romano. Nadie más en sus días tenía la pasión que él poseía para el evangelismo y las misiones. Si Pablo afirmaba esta enseñanza y fue el más grande misionero, entonces es incorrecto decir que la elección incondicional obstaculiza al evangelismo.

Y la Biblia me encanta, porque deja claro cómo la elección impulsó el ministerio de Pablo. En Romanos 15:18-21 el apóstol describe su ministerio, al final, termina diciendo que su enfoque está en llevar el evangelio a donde no ha sido llevado. ¿Por qué hace esto? ¿Por qué invertir tanto dinero, fuerzas y tiempo en evangelizar donde nadie ha evangelizado? La respuesta la da Pablo, porque está escrito que “Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán”. ¡Está decretado! ¡Está dicho! ¡Está decidido! Si se toma en cuenta lo que se ha hablado en los capítulos del 8 al 10 de Romanos es claro entender que el apóstol sabe que Dios ha escogido un pueblo de entre todos los pueblos. Y que hay personas esperando por el evangelio en cada pueblo al que irá, las cuales creerán. Esto impulsa y motiva a Pablo a ir incluso hasta el fin del mundo (el mundo conocido en aquel entonces), España.

Esta verdad de que hay un pueblo escogido que creerá es la que no sólo impulsó a Pablo para evangelizar e ir a los lugares no alcanzados, sino también la que lo mantuvo al pie de la batalla. La misión de Dios puede ser muy dolorosa y en más de una ocasión alguno querrá abandonarla. Esto le sucedió a Pablo cuando estuvo en Corinto. Lucas narra en Hechos 18 como el evangelio penetró en la famosa ciudad griega. Aquí se le opusieron los judíos a Pablo, lo cual causó temor en el apóstol, e incluso, la narración parece indicar que por la cabeza de este pasó la idea de dejar de predicar. ¿Qué fue lo que hizo que Pablo permaneciera en Corinto y no saliera huyendo? Fue la promesa de Dios que se registra en los vv. 9-11:

Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.

Hasta aquí no había ninguna iglesia en Corinto, ¡no había pueblo! Sin embargo, Dios si tenía un pueblo ahí. Pablo fue revitalizado con esta hermosa verdad, Dios tiene un pueblo de personas de todos los pueblos, al cual ya eligió e incluso salvó. La tarea de Pablo era hablar, predicar, evangelizar; de lo demás se encargaría Dios. Probablemente a los oídos de Pablo ya había llegado aquella profecía de Caifás en la cual dijo “que Jesús había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para congregar a los hijos de Dios que estaban dispersos” (Jn. 11:51-52). Y también las palabras de Jesús cuando dijo: “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer; y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor” (Jn. 10:16). ¿Qué cosa puede ser más reconfortante para Pablo que recordar que Dios tiene pueblo, hijos y ovejas en Corinto? Dios ya escogió un pueblo, eso lo sabe y lo entiende Pablo, y le lleva a permanecer en la misión.

Si aún queda dudas al respecto, Pablo deja claro que la razón por la que soporta tanto sufrimiento es por la elección. Él le dice a Timoteo, “Por tanto, todo lo soporto por amor a los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna” (2 Ti. 2:10). Más claro no puede ser, lo que le ayuda a soportar el dolor a Pablo es que hay un pueblo escogido, y que sabe que Dios también ha escogido que estos sus escogidos solo se salvarán cuando alguien les predique. Esto es también lo que deja claro Pablo en Ro. 10:14-17.

La vida de Pablo es una evidencia bíblica de que la elección incondicional no obstaculiza, sino impulsa al evangelismo. En su ministerio está claro que esta doctrina lo motivó a llevar el evangelio a cada pueblo y que lo mantuvo en dicha tarea cuando las cosas no parecían ir del todo bien. Quienes critican esta doctrina, se privan de la gran ayuda que puede ser a la hora de evangelizar tener el entendimiento claro de que Dios ha escogido a un pueblo al cual salvará. La elección incondicional te da la garantía en el evangelismo de que Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán. Entonces, la Biblia es el principal defensor de que esta enseñanza impulsa el evangelismo.

Carlos
Esposo y Padre. A punto de partir al campo misionero transcultural. Estudió una Lic. en Teología. Carlos y su familia tienen un corazón apasionado por las misiones, así que planea pronto dedicar su vida a anunciar el nombre de Jesucristo donde no ha sido predicado.

Related Article

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

Adrian Capitaine Valenzuela 11 Noviembre, 2015 at 12:35 am

Dios te bendiga hijo y les siga usando para enseñar y predicar la verdad del evangelio.

Deja un comentario

Loading Disqus Comments ...

Video Mas Reciente

Video Mas Visto

Recomendamos también

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social