jueves, octubre 19, 2017
Banner Top

Estoy cansado, aburrido, y harto de los calvinistas de Facebook.

Antes de que te molestes, déjame continuar; hablo de los calvinistas orgullosos, los faltos de gracia, los que no sirven en una iglesia, los casi sectarios y que, en algunos casos, hasta hablan con groserías. Sí, esos calvinistas que tienen páginas de Facebook dedicadas a propagar la teología reformada por sobre todas las cosas, aquellos que viven para ganar “likes” a costa de aplastar a los débiles en la fe.

Y sí, yo soy un calvinista declarado también. En algún punto de mi vida atrás, también me sentí hastiado de mí mismo y de mi actitud tan poco cristiana, proclamando “el verdadero cristianismo”. Así que no pienses que esto es un ataque de un arminiano a un calvinista; es un calvinista hablando contra todos aquellos calvinistas que sólo manchan el mismo calvinismo e incluso el cristianismo. Así que aquí dejo tres cosas que todos los calvinistas en redes sociales deberíamos de considerar.

Dejemos de competir

Antes de escribir este artículo me pase por varias páginas de Facebook reformadas. En cada una de ellas vi una competencia nada sana por ver quién es más calvinista que el otro. Esto se aprecia más en aquel debate en el cual se considera a los “neo-calvinistas” casi como herejes. Todo parece indicar que ahora la iglesia no sólo tiene que lidiar con el debate entre Arminio y Calvino, sino con el nuevo debate de calvinistas vs calvinistas.

Todo parece indicar que ahora la iglesia no sólo tiene que lidiar con el debate entre Arminio y Calvino, sino con el nuevo debate de calvinistas vs calvinistas.

Una de estas páginas, por ejemplo, había compartido un artículo donde se atacaba fuertemente a John Piper y The Gospel Coalition, entre otros, considerándolos casi como herejes. ¿Por qué? Simplemente por ser inclusivos con hermanos en la fe que pretenden presentar el verdadero evangelio, pero que difieren en algunos puntos secundarios. Al leer el artículo, se respiraba el orgullo de una persona que proclamaba a viva voz: “MIREN, ¡YO SI SOY REFORMADO, NO COMO ESTOS!”, y al leer los comentarios de la gente en la publicación, quedé estupefacto, parecían estar dando argumentos para demostrar quien si es calvinista y quién no. Muy triste.

Algunos calvinistas son discípulos de Calvino, antes de ser discípulos de Jesús. Clic para tuitear

Calvino seguro se sentiría hastiado también al ver lo que sucede en las redes sociales usando su nombre. Pero en realidad, que importa Calvino, ¿Qué pensará Jesús de todo esto? Al final, se trata de sus discípulos que se despedazan unos a otros por un sistema teológico. Todo esto a pesar de que Él dijera un día; “en esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuvieres amor los unos por los otros” (Jn. 13:35). Tal vez, esto evidencia que algunos calvinistas son discípulos de Calvino, antes de ser discípulos de Jesús.

Mantengámonos al margen

Si has leído este articulo hasta aquí y consideras que tú has tenido alguna actitud como estas o algo similar, te invito a considerar lo siguiente: mantente al margen. La falta de humildad es la falla en todos esos debates calvinistas. Todos quieren dar su opinión, nadie quiere quedarse callado. Sin embargo, quedarse callado es una habilidad que refleja madurez en un cristiano, refleja un carácter más parecido a Jesús.

Quizá a más de uno por ahí se le ha olvidado lo dicho por Santiago, “que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar” (Stg. 1.19). O tal vez, lo que falta es sabiduría, ya que “el que ahorra sus palabras, tiene sabiduría” (Pr. 17:27). Sin duda, en más de una ocasión, quedarse callado será mejor que responder.

Sin duda, en más de una ocasión, quedarse callado será mejor que responder.

El problema es que todos quieren ser alguien importante al dar su punto de vista. Sólo los humildes serán quienes podrán mantenerse al margen, por el contrario, el resto seguirá opinando, creyendo que su opinión es el último gran descubrimiento teológico que todos en Facebook deberían de leer. Sabes, al final, nuestras opiniones se ahogan en un mar de ideas, comentarios, memes y artículos como este, que se publican por millares día a día. Ten esto en cuenta, vale la pena mantenerse al margen, porque en realidad lo que respondamos no creo que vaya a trascender y ser muy importante.

Amemos más a Jesús

Es triste, pero es cierto. Cuando ves las publicaciones de todas esas páginas calvinistas y reformadas, Cristo no aparece mucho; están llenas de conceptos, debates, acusaciones, pero difícilmente ves o lees algo que te acerque más a Jesús. ¿Será que este movimiento reformado de nuestros días ama más al calvinismo, la teología reformada histórica y los muchos libros que leen día a día, que a la misma Biblia y a Jesucristo? Y si se hiciera una encuesta anónima para ver cuántos de estos “reformados” pasan un tiempo con Jesús día a día, ¿Qué porcentaje obtendríamos? Quizá nos espantaríamos ante tal estadística.

Deberíamos considerar si acaso estamos amándonos más a nosotros mismos y nuestra teología, que a Jesús mismo. Clic para tuitear

Deberíamos considerar si acaso estamos amándonos más a nosotros mismos y nuestra teología, que a Jesús mismo. Frena un poco amigo calvinista, lo digo de todo corazón, frena un poco. Un buen ejercicio sería dejar un rato las redes sociales, dejar un rato de leer tus gruesos libros reformados, abstenerte un momento de todo esto y simplemente pasar tiempo con Jesús. A nadie le hará daño pasar más tiempo leyendo la Biblia y orando que compitiendo por ver quien tiene el calvinismo más puro e histórico de todos.

Carlos
Esposo y Padre. A punto de partir al campo misionero transcultural. Estudió una Lic. en Teología. Carlos y su familia tienen un corazón apasionado por las misiones, así que planea pronto dedicar su vida a anunciar el nombre de Jesucristo donde no ha sido predicado.

Related Article

Loading Facebook Comments ...

0 Comments

Deja un comentario

Loading Disqus Comments ...

Video Mas Reciente

Video Mas Visto

Recomendamos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social